Alerta Sarampión

Es una enfermedad viral muy contagiosa. Afecta sobre todo a los niños y niñas y en algunos casos puede ser letal. La vacunación es la única manera efectiva de prevenir el sarampión.

Vacunación

La vacunación es la única medida efectiva para prevenir el sarampión. La vacuna es obligatoria y gratuita en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país. El Calendario Nacional de Vacunación incluye 2 dosis de triple viral a los 12 meses y a los 5 años de edad.

De 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas).

Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (monovalente, doble o triple viral) o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.

Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Personal de salud: Todas las personas que trabajan en el nivel asistencial (mesa de entradas, limpieza, seguridad, laboratorio, planta médica y de enfermería, etc.) deben acreditar DOS dosis de vacuna contra el sarampión aplicada después del año de vida (monovalente, doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.

Contraindicaciones

La vacuna NO está indicada para:

  • Embarazadas
  • Niños menores de 6 meses
  • Personas con reacción alérgica grave (anafilaxia) a componentes de la vacuna
  • Niños inmunocomprometidos
  • Personas con inmunodeficiencia primaria
  • Personas con infección por VIH con recuento de CD4 < 15%
  • Personas con inmunosupresión por drogas
  • Personas trasplantadas de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos
  • Personas con enfermedad oncológica

Importante

El valor de la vacunación radica en que protege tanto a quienes reciben la vacuna como a toda la comunidad, lo que implica un beneficio para todos.

Ante la presencia de fiebre y erupción cutánea, consultá inmediatamente al médico. No concurras a lugares públicos hasta que el médico te autorice.

Síntomas

El sarampión es una enfermedad viral, eruptiva-febril de transmisión respiratoria y altamente contagiosa, que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona. Las manifestaciones clínicas son: fiebre alta, erupción, secreción nasal, conjuntivitis y tos. Sus complicaciones son respiratorias como neumonía y neurológicas como meningoencefalitis. No tiene tratamiento específico y es mortal en 1 a 2 casos cada 1000 personas que tienen la enfermedad.

Ante la presencia de fiebre y erupción cutánea, consultá inmediatamente al médico. No concurras a lugares públicos hasta que el médico te autorice.

Viajes al exterior

La vacunación es la única medida efectiva para prevenir el sarampión. Si vas a viajar al exterior, asegurate de que vos y tu familia tengan los esquemas de vacunación completos para la edad según Calendario Nacional de Vacunación y ampliación vigentes.

Niños menores de 6 meses de vida: aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida aplazar y/reprogramar el viaje, en caso de no poder aplazar el viaje deben recibir una dosis de vacuna triple viral, “dosis cero”. Esta dosis es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral. La 1era dosis correspondiente al año de vida y la dosis de Campaña Nacional de Seguimiento 2018. Aquellos niños que no hayan recibido la dosis de Campaña 2018, deberán recibir una dosis adicional.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (monovalente, doble o triple viral) o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.

Embarazadas: pueden viajar si acrediten dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (monovalente, doble o triple viral) o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

La vacuna debe ser aplicada al menos 10 días antes del viaje para que el sistema inmune genere defensas suficientes. Es importante que antes de viajar no pierdas la oportunidad de vacunarte.

Información para equipos de salud

Todas las personas que trabajan en el nivel asistencial (mesa de entradas, limpieza, seguridad, laboratorio, planta médica y de enfermería, etc.) deben acreditar DOS dosis de vacuna contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.