El resfriado común

Los primeros signos de un resfriado generalmente son dolor de garganta y moqueo, seguidos por tos y estornudos. La mayoría de las personas se recuperan en unos 7 a 10 días. Usted puede ayudar a reducir el riesgo de resfriarse si se lava las manos con frecuencia, evita el contacto cercano con personas enfermas y no se toca la cara con las manos sin lavar.

El resfriado común es la razón principal por la que los niños faltan a la escuela y los adultos al trabajo. Los adultos tienen un promedio de 2 a 3 resfriados al año y los niños aún más.

La mayoría de las personas se resfrían en el invierno y la primavera, pero los resfriados se pueden contraer en cualquier época del año. Los síntomas generalmente incluyen:

  • dolor de garganta
  • moqueo
  • tos
  • estornudos
  • dolor de cabeza
  • dolores corporales

La mayoría de las personas se recupera en entre aproximadamente 7 y 10 días. Sin embargo, el resfriado común puede causar enfermedades graves, como bronquitis o neumonía,* en las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado, asma o afecciones respiratorias.

Ayude a reducir el riesgo de resfriarse al lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Cómo protegerse

Las personas infectadas pueden transmitir los virus que causan los resfriados a otras personas a través del aire y el contacto personal cercano. Otra manera en que usted se puede infectar es a través del contacto con las heces (la caca) o las secreciones respiratorias de una persona infectada. Esto puede pasar cuando le da la mano a alguien que tiene un resfriado o cuando toca una superficie que tiene virus respiratorios, como la manija de una puerta, y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.

Puede ayudar a reducir el riesgo de resfriarse al:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y ayude a que los niños pequeños hagan lo mismo. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante de manos a base de alcohol. Los virus que causan los resfriados pueden vivir en las manos; por eso, lavárselas regularmente puede ayudar a protegerlo para que no se enferme.
  • No tocarse los ojos, la nariz o la boca si no se ha lavado las manos. Los virus que causan los resfriados pueden entrar al cuerpo de esta manera y hacer que se enferme.
  • Mantenerse alejado de las personas que estén enfermas. Las personas enfermas pueden transmitir los virus que causan el resfriado común mediante el contacto cercano con otras personas.

Practique buenos hábitos de higiene al toser y estornudar: usar siempre un pañuelo desechable o la parte superior de la manga para cubrirse la boca y la nariz por completo.

Cómo proteger a los demás

Si tiene un resfriado, siga los siguientes consejos para ayudar a prevenir transmitirlo a otras personas:

  • Quédese en la casa mientras esté enfermo, y no mande los niños a la escuela o guardería mientras ellos estén enfermos.
  • Evite tener contacto cercano con otras personas, como dar abrazos, besos o la mano.
  • Aléjese de los demás antes de toser o estornudar.
  • Cuando tosa o estornude, cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable y bótelo a la basura, o cúbrase completamente la nariz y la boca con la parte superior de la manga.
  • Lávese las manos después de toser, estornudar o sonarse la nariz.
  • Desinfecte las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia, como los juguetes y las manijas de las puertas.

Qué hacer para sentirse mejor

No hay cura para el resfriado común. Para sentirse mejor, debe descansar mucho y beber abundantes líquidos. Los medicamentos de venta libre pueden ayudar a aliviar los síntomas, pero no harán que se le pase el resfriado más rápido. Lea siempre la etiqueta de los medicamentos y úselos según las indicaciones. Antes de darle un medicamento de venta libre para el resfriado a su hijo, hable con el médico porque algunos contienen ingredientes que no se recomiendan para los niños. Obtenga más información sobre el alivio de síntomas para las infecciones de las vías respiratorias superiores, incluidos los resfriados.

Los antibióticos no lo ayudarán a recuperarse de un resfriado causado por virus respiratorios. No funcionan contra los virus y, si los toma innecesariamente, pueden hacer que su cuerpo tenga más dificultad para luchar contra infecciones bacterianas en el futuro. Obtenga más información sobre cuándo funcionan los antibióticos.

Cuándo ver al médico

Debe llamar al médico si usted o su hijo tienen uno o más de lo siguiente:

  • síntomas que duran más de 10 días
  • síntomas graves o inhabituales
  • su hijo tiene menos de 3 meses de edad y presenta fiebre o está aletargado

También debe llamar al médico de inmediato si usted está en alto riesgo de que la influenza le cause complicaciones graves y tiene síntomas de esta enfermedad, como fiebre, escalofríos y dolores musculares o corporales. Las personas con alto riesgo de tener complicaciones por la influenza incluyen los niños pequeños (de menos de 5 años), los adultos de 65 años o mayores, las mujeres embarazadas y las personas que tienen ciertas afecciones como asma, diabetes y enfermedad cardíaca.

El médico puede determinar si usted o su hijo tienen un resfriado o la influenza y recomendarles tratamiento para ayudar con los síntomas.

Causas del resfriado común

Hay muchos virus respiratorios diferentes que pueden causar el resfriado común, pero los rinovirus son los más comunes. Los rinovirus también pueden desencadenar ataques de asma y han sido vinculados a sinusitis e infecciones de oído. Otros virus que pueden causar resfriados incluyen el virus respiratorio sincitial, los virus de parainfluenza humana, los adenovirus, los coronavirus humanos y los metapneumovirus humanos.

Sepa la diferencia entre el resfriado común y la influenza (gripe) Tanto los virus de la influenza (que causan la enfermedad de la influenza), como los virus del resfriado común se propagan y enferman a las personas alrededor de la misma época del año. Debido a que estas dos enfermedades provocan síntomas similares, puede ser difícil (o incluso imposible) diferenciarlas solamente con base en los síntomas. En general, los síntomas de la influenza son más fuertes que los del resfriado común y pueden incluir fiebre o sensación de fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, moqueo o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolor de cabeza y fatiga (cansancio). La influenza también puede ocasionar complicaciones muy graves. Se recomienda la vacunación anual contra la influenza como la primera y mejor manera de prevenir esta enfermedad. Los medicamentos antivirales podrían ser una opción de tratamiento si contrae la influenza.